Colegio de Formación Integral Virgen de la Peña

>

Reseña Histórica

EL COLEGIO DE FORMACIÓN INTEGRAL VIRGEN DE LA PEÑA. fue fundado mediante la planeación, organización y dirección de las maestras licenciadas CLARA PATRICIA VANEGAS DE FAJARDOY SANDRA PATRICIA FAJARDO VANEGAS, con la decidida colaboración, aportes y apoyo del ingeniero de sistemas ÁLVARO FAJARDO SUÁREZ, de familiares y amigos; quienes decidieron brindar un servicio a la comunidad del sector en la formación de sus hijos, desde el año 1992.

El nombre del colegio está dedicado a la VIRGEN DE LA PEÑA como un homenaje de cariño y gratitud porque Ella es Patrona de Bogotá, quien hizo su aparición a San Bernandino de León el 10 de agosto de 1519, a Ella invocamos por ser la intercesora de las familias, las vocaciones y reina de la paz de nuestra amada Colombia.

 

MISIÓN

Educar a los estudiantes en las dimensiones, espiritual, ética, ecológica, comunicativa, volitiva, afectiva, moral, cognitiva, política, cultural, estética, cívica, sexual y productiva, con el apoyo de la familia de manera que puedan ser críticos y analíticos y que se conviertan en agentes transformadores de cambios sociales, culturales y ecológicos que reflejen su compromiso con la mejora continua y el desarrollo del país.

VISIÓN

Ser una institución educativa con alto liderazgo y continuo crecimiento, que forme bachilleres en la cultura de la calidad, innovadores y proactivos que contribuyan positivamente a la transformación de la sociedad, actuando con un compromiso de ciudadanía global, a partir de los valores éticos, morales y cívicos.

FILOSOFIA

La filosofía del colegio está encaminada a establecer criterios, principios y propósitos para que éste sea un lugar de ENRIQUECIMIENTO PERSONAL Y GRUPAL donde se comparta la experiencia formadora de ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA, DOCENTES Y DIRECTIVOS, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS GENERALES; por medio de un verdadero proceso de integración.

Esta realidad integral del hombre constituye una totalidad que abarca las dimensiones del ser humano las cuales fundamentan todas sus actividades.

EL COLEGIO DE FORMACIÓN INTEGRAL VIRGEN DE LA PEÑA contribuye con la formación sistémica de los estudiantes desarrollando las dimensiones:

• ÉTICA: Para que el estudiante aprenda a vivir relacionándose con su entorno y con sus semejantes para expresar sus puntos de vista sobre la sociedad y cómo debe comportarse dentro de ella.

• MORAL: Para que el estudiante elija con responsabilidad y autonomía distinguiendo lo correcto de lo incorrecto.

• ESTÉTICA: Para que el estudiante construya su capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto así mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción.

• COMUNICATIVA: Para que el estudiante aprenda a establecer relaciones, satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, y expresar emociones y sentimientos.

• POLÍTICA: Para que el estudiante comprenda la importancia de participar en la organización de la comunidad a la cual pertenece.

• ECOLÓGICA: Para que el estudiante conciba, respete y valore la naturaleza y las formas de relación que establece con ella y con el medio global.

• CULTURAL: Para que el estudiante conozca, aprecie y respete todas las manifestaciones étnicas, culturales, lingüísticas y ambientales de cada región y comunidad propias de nuestro país.

• SEXUAL: Para que el estudiante conozca, entienda y gobierne su capacidad sexual, comunique sus sentimientos y promueva actitudes para el mejor desarrollo de su personalidad.

• PRODUCTIVA:
Para que el estudiante adquiera las herramientas necesarias y se pueda desempeñar en el ámbito laboral. (Proyecto micro-empresarial.)

• VOLITIVA: Para que el estudiante interiorice valores de convivencia que le permitan crecer de manera integral.

• ESPIRITUAL: Para que el estudiante le dé un verdadero sentido a su vida y a la de los demás.

• CÍVICA: Para que el estudiante desarrolle su espíritu ciudadano, sea persona respetable y útil a la sociedad.

• SOCIAL: Para que el estudiante adquiera hábitos, aprenda valores y prácticas aprobadas por la sociedad, a través de la interacción con los demás.

• COGNITIVA: Para que el estudiante comprenda y desarrolle su gran capacidad de relacionarse, actuar y transformarla realidad y consolidar los procesos básicos de la percepción, atención y memoria.

• AFECTIVA: Para que el estudiante afiance su personalidad, auto-imagen, auto-concepto y autonomía, esenciales para la consolidación de su subjetividad; como también en las relaciones que establece con las personas cercanas a él, para lograr crear una manera personal de vivir, sentir y expresar sus emociones y sentimientos frente a todo lo que lo rodea.

PRINCIPIOS

1. Formar en la JUSTICIA, para establecer relaciones de equidad entre los distintos estamentos de la comunidad educativa.

2. Formar en la PAZ, como fruto de la justicia y la convivencia.

3. Formar en el AMOR, para vivir la fraternidad, la solidaridad, la cooperación y el servicio mutuo.

4. Formar en la CONCIENCIA MORAL, en procura del juicio y la sabiduría para el bien y el mal, que el estudiante elija con responsabilidad y autonomía.

5. Formar con SENTIDO CRÍTICO, para que el estudiante asimile y discurra sobre la cultura y la ciencia.

6. Formar en el DIÁLOGO, como elemento de convivencia y concertación.

7. Formar en la LIBERTAD, para proponer más que imponer; respetando los modos de ser y de pensar de los demás.

8. Formar en la SOLIDARIDAD, para fomentar siempre el trabajo en equipo y en comunidad.

9. Formar en la EQUIDAD, como herramienta facilitadora del proceso de crecimiento individual y grupal.

10. Formar en y para la AUTONOMÍA, facilitando el libre desarrollo de la personalidad.

11. Formar en la EXCELENCIA, para propugnar por la calidad y superar la mediocridad.


VALORES

Declaración de los valores del Colegio de Formación Integral Virgen de la Peña:

1. Lideramos con ejemplo.

2. Trabajamos en equipo.

3. Nos interesamos por las personas.

4. Nos comprometemos con la comunidad.

5. Nos comunicamos abierta y sinceramente.

6. Estamos comprometidos con los resultados.

7. Actuamos con integridad.

8. Hacemos bien las cosas para nuestra gente, nuestro ambiente y nuestra sociedad, pero sobre todo para nuestros clientes.

9. Formamos en la justicia, la paz, la tolerancia, el amor, la conciencia moral, el diálogo, la libertad, la solidaridad, la equidad y la autonomía.

10. Formamos con sentido crítico.

11. Formamos en la excelencia.

POLÍTICA DE CALIDAD

Ofrecer una propuesta educativa con énfasis en la formación en valores que promueva el desarrollo de los estudiantes en las diversas dimensiones del ser, con el fin de obtener un alto nivel académico, mediante un equipo humano calificado y comprometido con la prestación de un servicio educativo de calidad y la satisfacción de las necesidades de los clientes; garantizando atención oportuna, eficacia en los procesos institucionales, optimización de recursos y mejora continua.


OBJETIVOS DE CALIDAD


1. Ofrecer y desarrollar un programa de formación en valores, orientado a la proyección del estudiante en beneficio de la comunidad.

2. Mantener una constante formación y capacitación del personal de la institución.

3. Fomentar el uso permanente de nuevas tecnologías de información y comunicación.

4. Fortalecer canales de comunicación que permitan una identificación permanente de las necesidades de los clientes y oportunidades de mejora.

5. Fortalecer las relaciones inter-institucionales del colegio.

6. Hacer uso adecuado de los recursos físicos y financieros para ofrecer servicios que cumplan con los requerimientos de la comunidad educativa.

7. Propender por el mejoramiento continuo del Sistema.

HIMNO DEL COLEGIO

Letra: Lic. Sandra Patricia Fajardo Vanegas
Lic. Clara Patricia Vanegas de Fajardo


CORO


Virgen de la Peña, virgen de la Peña formamos al hombre integral cultivando la buena moral y aportamos a nuestra Colombia las semillas de amor y de paz

I

Te iniciaste tan solo de un sueño la familia sus fuerzas unió sacrificio, constancia y empeño y el trabajo mi Dios lo premió.

II

El respeto es la base de todo la enseñanza nos brinda el honor amor, fe y esperanza triunfantes tres virtudes que Cristo enseñó.

III

También somos parte de la historia y el futuro de la humanidad proclamamos con buena conciencia el camino de la libertad.

IV

Con esfuerzo se logran las metas siempre listos para conquistar con justicia y con toda firmeza que nos pone en el primer lugar.

V

Exploramos el mundo y su ciencia integrando a la comunidad gente honesta que ama su patria manos juntas dispuestas a dar.

VI

Anhelamos ¡Oh Virgen bendita! como ejemplo siempre verte a ti humildad y obediencia Señora y a Dios gracias podemos decir.

ESCUDO DEL COLEGIO

Está demarcado con el nombre del colegio, en el interior se encuentra la Virgen de la Peña, quien es la patrona de Bogotá e intercesora de las familias, las vocaciones y reina de la paz de Colombia. En sus brazos sostiene a su hijo como símbolo de la protección que brindamos a los niños, niñas y jóvenes.

El libro abierto representa los conocimientos adquiridos por los educandos durante su proceso de formación integral. El mundo ubicado en el costado derecho de la Virgen manifiesta la esperanza que tenemos en nuestros estudiantes para lograr un futuro mejor.

BANDERA DEL COLEGIO

En el extremo superior izquierdo tiene tres franjas diagonales, que representan el amor, la fe y la esperanza; virtudes que orientan el P.E.I del colegio. El fondo de color amarillo simboliza la energía que irradia el sol y la riqueza en principios y valores que proyectamos a la comunidad